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ELI TANDIL LOMAS.
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19 de Noviembre, 2008 · General

ley de transito

DECRETO 1716/2008. REGLAMENTACION DE LA LEY 26.363 DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

 

30 Octubre 2008

 

Publicación en Boletín Oficial: 23/10/2008

Se aprueba la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 23.363.

 

REGLAMENTACION

 

    Reglamentado por:    DECRETO NACIONAL 1.716/2008 Art.1 ( (B.O. 23/10/2008) )

 

     El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de

     Ley:

 

TEMA

 

     LEY DE TRANSITO-SEGURIDAD VIAL-AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL:CREACION

    FUNCIONES

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

     CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 41

     NRO. DE ART. QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA: 37

     FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA: 30/04/2008

 

CAPITULO I

DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE TRANSITO

Y DE LA SEGURIDAD VIAL (artículos 1 al 19)

 

     ARTICULO 1º - Créase la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo

    descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior, con autarquía económica

    financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del

    derecho público y del privado, la que tendrá como misión la reducción de la tasa de

    siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación,

    control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e

    internacionales.

 

     ARTICULO 2º - La Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá su domicilio en la

    Capital de la República y podrá constituir delegaciones en el interior del país que

    dependerán en forma directa de la misma.

 

     ARTICULO 3º - La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la autoridad de

    aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la

    normativa vigente en la materia.

 

     ARTICULO 4º - Serán funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial:

     a) Coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas

    estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio

    nacional;

     b) Propiciar la actualización de la normativa en materia de seguridad vial;

     c) Proponer modificaciones tendientes a la armonización de la normativa vigente

    en las distintas jurisdicciones del país;

     d) Evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales;.

     e) Crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento,

    emisión e impresión de la licencia de conducir nacional;

     f) Autorizar a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de

    conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de

    Buenos Aires, a otorgar la Licencia Nacional de Conducir, certificando y

    homologando, en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las mismas;

     g) Colaborará con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el

    Consejo de Seguridad Interior, para coordinar las tareas y desempeño de las

    fuerzas policiales y de seguridad, tanto federales como de las provincias y de

    la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de fiscalización y control del

    tránsito y de la seguridad vial;

     h) Diseñar el sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir,

    conforme a los principios generales y las pautas de procedimiento establecidos

    en la presente ley y su reglamentación;

     i) Coordinar el funcionamiento de los organismos integrantes del Sistema

    Nacional de Seguridad Vial y representar, con la Comisión Nacional del Tránsito y

    la Seguridad Vial, al Estado nacional en el Consejo Federal de Seguridad Vial; j

     Entender en el Registro de las Licencias Nacionales de Conducir;

     k) Entender en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito;

     l) Entender en el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial;

     m) Crear un modelo único de acta de infracción, disponiendo los procedimientos de

    emisión, entrega, carga y digitalización así como el seguimiento de las mismas

    hasta el efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario;

     n) Coordinar con las autoridades competentes de todas las provincias y de la

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la puesta en funcionamiento del sistema de

    revisión técnica obligatoria para todos los vehículos;

     ñ) Autorizar la colocación en caminos, rutas y autopistas de jurisdicción nacional

    de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y el uso

    manual de estos sistemas por las autoridades de constatación; siendo la máxima

    autoridad en la materia, sin perjuicio de la coordinación de las pautas de

    seguridad, homologaciones y verificaciones de los mismos con los demás organismos

    nacionales competentes en la materia y de conformidad con las Leyes 19.511 y 25

    650;

     o) Coordinar el Sistema de Control de Tránsito en Estaciones de Peajes de Rutas

    Concesionadas conforme lo determine la reglamentación, para lo cual las empresas

    concesionarias deberán facilitar la infraestructura necesaria para su

    efectivización;

     p) Participar en la regulación, implementación y fiscalización del Sistema de

    Monitoreo Satelital de vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y

    cargas de carácter interjurisdiccional, con los integrantes del Sistema Nacional

    de Seguridad Vial;

     q) Coordinar la emisión de los informes del Registro Nacional de Antecedentes de

    Tránsito, como requisito para gestionar la Licencia Nacional de Conducir, la

    transferencia de vehículos, con los organismos que otorguen la referida

    documentación;

     r) Coordinar con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial y los

    organismos nacionales con competencia en la materia, la formulación de un sistema

    de control de jornada y descanso laboral, su implementación y fiscalización.

    Tendrá por objeto registrar por medios comprobables el cumplimiento de la jornada

    laboral, de las horas de efectiva conducción y del descanso mínimo previsto por la

    reglamentación por parte de los conductores de vehículos de transporte automotor

    de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional;

     s) Elaborar, coordinar, supervisar y ejecutar un programa anual de control

    efectivo del tránsito para el eficaz cumplimiento de la presente ley,

    encontrándose facultada a consultar, requerir la asistencia, colaboración y opinión

    de organismos relacionados con la materia.  El mismo deberá ser informado

    anualmente al Honorable Congreso de la Nación, tanto de su contenido como de los

    resultados obtenidos en su ejecución;

     t) Diseñar e implementar un Sistema de Auditoría Nacional de Seguridad Vial;

     u) Realizar y fomentar la investigación de siniestros de tránsito, planificando

    las políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas pertinentes

    y promoviendo la implementación de las mismas, por intermedio del Observatorio

    Permanente en Seguridad Vial, a crearse conforme el artículo 18 de la presente

    ley;

     v) Realizar recomendaciones a los distintos organismos vinculados a la

    problemática de la seguridad vial en materia de seguridad de los vehículos,

    infraestructura, señalización vial y cualquier otra que establezca la

    reglamentación;

     w) Organizar y dictar cursos y seminarios de capacitación a técnicos y

    funcionarios nacionales, provinciales y locales cuyo desempeño se vincule o pueda

    vincularse con la seguridad vial;

     x) Elaborar campañas de concientización en seguridad vial y coordinar la

    colaboración, con los organismos y jurisdicciones nacionales, provinciales, de la

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y locales competentes en la materia, en la

    elaboración de campañas de educación vial destinadas a la prevención de siniestros

    viales;

     y) Suscribir convenios de colaboración con universidades, organismos,

    instituciones y cualquier otra entidad, nacional y/o internacional, a los

    efectos de realizar programas de investigación y capacitación de personal en

    materia de seguridad vial; y fomentar la creación de carreras vinculadas a la

    materia de la presente ley.

    Referencias Normativas:        Ley 19.511 LEY 25650

 

     ARTICULO 5º - La Agencia Nacional de Seguridad Vial será presidida por el

    Ministro del Interior, quien se encuentra facultado para:

     a) Presidir las sesiones de los Comités de Políticas, Ejecutivo y Consultivo, con

    voz y voto;

     b) Solicitar sesiones extraordinarias de los Comités de Políticas, Ejecutivo y

    Consultivo;

     c) Designar y convocar al Comité Consultivo.

 

     ARTICULO 6º - La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará a cargo de un Director

    Ejecutivo con rango y jerarquía de Subsecretario, designado por el Poder

    Ejecutivo nacional.

 

     ARTICULO 7º - El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

    tendrá los siguientes deberes y funciones:

     a) Ejercer la representación y dirección general de la Agencia Nacional de

    Seguridad Vial, actuar en juicio como actora y demandada en temas de su

    exclusiva competencia, quedando facultado para absolver posiciones en juicio

    pudiendo hacerlo por escrito;

     b) Ejercer la administración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

    suscribiendo a tal fin los actos administrativos pertinentes;

     c) Elaborar el plan operativo anual;

     d) Convocar las sesiones de los Comités de Políticas, Ejecutivo y Consultivo, y

    participar en ellas con voz y voto;

     e) Convocar al Comité Consultivo por lo menos UNA (1) vez cada TRES (3) meses y

    someter a su consulta las políticas planificadas y las que se encuentran en

    ejecución;

     f) Convocar al Comité de Políticas y al Comité Ejecutivo y someter a su

    consideración las políticas planificadas y las que se encuentren en ejecución;

     g) Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos públicos y privados,

    locales y extranjeros, para el cumplimiento de los objetivos de la Agencia

    Nacional de Seguridad Vial;

     h) Promover las relaciones institucionales de la Agencia Nacional de Seguridad

    Vial y, en su caso, suscribir convenios con organizaciones públicas o privadas,

    nacionales o extranjeras, para el logro de sus objetivos en coordinación con los

    organismos con competencia en la materia;

     i) Poner a consideración del Comité de Políticas el plan estratégico de la Agencia

    Nacional de Seguridad Vial;

     j) Dictar las normas reglamentarias necesarias para el funcionamiento Operativo

    de la Agencia Nacional de Seguridad Vial;

     k) Aceptar herencias, legados, donaciones y subvenciones que le asignen

    organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros;

     l) Requerir a los distintos organismos de la administración pública nacional la

    comisión transitoria de personal idóneo en la materia que fuere necesario para el

    funcionamiento de la Autoridad.

 

     ARTICULO 8º - La Agencia Nacional de Seguridad Vial será el organismo responsable

    de la coordinación y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial contemplado

    en el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial,

    ratificado por el Poder Ejecutivo nacional a través del decreto 1232 del 11 de

    septiembre de 2007 y la Ley 26.353

    Referencias Normativas:        LEY 26.353 DECRETO NACIONAL 1.232/2007

 

     ARTICULO 9º - La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité de

    Políticas, que tendrá como función proponer lineamientos de armonización federal en

    materia de Seguridad Vial, respetando las autonomías provinciales, y estará

    integrado, con carácter ad honorem, por representantes de las siguientes

    jurisdicciones ministeriales, con rango no inferior a Secretario:

     Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Tecnología,

    Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Ministerio de Planificación

    Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Economía y Producción y el

    representante de mayor jerarquía del Consejo Federal de Seguridad Vial.

 

     ARTICULO 10. - La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité

    Ejecutivo, que tendrá como función coordinar la implementación de las políticas

    nacionales en materia de Seguridad Vial y estará integrado, con carácter ad

    honorem, por representantes de la Secretaría de Transporte, de la Policía Federal

    Argentina, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina, del

    Organo de Control de Concesiones Viales, de la Dirección Nacional de Vialidad y

    el Consejo Federal de Seguridad Vial.

 

     ARTICULO 11. - La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité

    Consultivo, que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a

    la temática de la Seguridad Vial y estará integrado, con carácter ad honorem, por

    representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria e

    idoneidad del mundo de la empresa, la academia, la ciencia, el trabajo y de todo

    otro ámbito comprometido con la seguridad vial, que serán invitadas a integrarlo

    por el Presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

     ARTICULO 12. - Los recursos operativos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

    serán los siguientes:

     a) Las partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto o leyes

    especiales;

     b) Los fondos provenientes de los servicios prestados a terceros y de los

    porcentajes sobre las tasas administrativas que se establezcan en acuerdo con

    las autoridades locales en materia del sistema único de infracciones, licencias

    de conducir y otros servicios administrativos;

     c) Las donaciones, aportes no reembolsables y legados que reciba y acepte;

     d) Los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos y

    o activos;

     e) Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores, provenientes de la

    gestión del organismo.

     f) La contribución obligatoria del UNO POR CIENTO (1%) sobre las primas de

    seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de

    seguros.  Dicha contribución será liquidada por los aseguradores a la

    Superintendencia de Seguros de la Nación conforme lo establezca la reglamentación.

     La afectación específica de estos recursos será por el término de DIEZ (10) años.

 

     ARTICULO 13. - Los ingresos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, así como

    sus bienes y operaciones, tendrán el mismo tratamiento impositivo que corresponde

    y se aplica a la Administración Pública Nacional.  Los referidos ingresos tampoco

    estarán gravados con el impuesto al valor agregado.

 

     ARTICULO 14. - Derógase el inciso 37 del artículo 22 del Título V de la Ley de

    Ministerios (t.o. por decreto 438/92) y sus modificatorias.

    Deroga a:      LEY 22520 - TEXTO ORDENADO POR DECRETO 438/1992 Art.22 (Inciso 37)

 

     ARTICULO 15. - Incorpórase al artículo 17 del Título V de la Ley de Ministerios (t

    o. decreto 438/92) y sus modificatorias, como inciso 26 el siguiente:

     26.  Entender en la elaboración y aplicación de políticas estratégicas de

    armonización federal, la coordinación nacional, la registración y sistematización de

    datos relativos al Sistema Nacional de la Seguridad Vial; concertar con las

    respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento de

    las funciones de prevención y control del tránsito, sin que el ejercicio de tales

    funciones desconozcan o alteren las jurisdicciones locales.

    Modifica a:    LEY 22520 - TEXTO ORDENADO POR DECRETO 438/1992 Art.17

 

     ARTICULO 16. - REGISTRO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR.  Créase el Registro

    Nacional de Licencias de Conducir en el ámbito de la Agencia Nacional de

    Seguridad Vial, en el cual deberán inscribirse la totalidad de los datos de las

    licencias nacionales de conducir emitidas, los de sus renovaciones o

    cancelciones, así como cualquier otro detalle que determine la reglamentación.

 

     ARTICULO 17. - REGISTRO NACIONAL de ESTADISTICAS EN SEGURIDAD VIAL.  Créase el

    Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial en el ámbito de la Agencia

    Nacional de Seguridad Vial, el cual tendrá como misión recabar la información

    relativa a infracciones y siniestros de tránsito que se produzcan en el

    territorio nacional, de conformidad a lo que prevea la reglamentación.

 

     ARTICULO 18. - OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL.  Créase el Observatorio de

    Seguridad vial, en el ámbito, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual

    tendrá por función la investigación de las infracciones y los siniestros de tránsito

     de modo tal de formular evaluaciones de las causas, efectos, posibles medidas

    preventivas, sugerir las políticas estratégicas que se aconsejen adoptar en la

    materia y realizará anualmente una estimación del daño económico producido por los

    accidentes viales en el período.

 

     ARTICULO 19. - Transfiérese el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito de

    la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos al ámbito de la

    Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

CAPITULO II

DE LAS MODIFICACIONES A LA LEY 24.449 (artículos 20 al 38)

 

     ARTICULO 20. - Modifícase el artículo 2º de la ley 24.449, el que quedará redactado

    de la siguiente manera: Artículo 2º: COMPETENCIA.  Son autoridades de aplicación y

    comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales,

    provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que determinen

    las respectivas jurisdicciones que adhieran a ésta.

     El Poder Ejecutivo nacional concertará y coordinará con las respectivas

    jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente

    régimen.  Asígnase a las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas

    nacionales y otros espacios del dominio público nacional a Gendarmería Nacional.

    La Nación, a través de Gendarmería Nacional y las provincias, suscribirán con los

    alcances determinados por el artículo 2º del decreto 516/07 y por el artículo 2º del

    decreto 779/95, los respectivos convenios destinados a coordinar la acción de

    dicha fuerza exclusivamente sobre las rutas nacionales, excluidos los corredores

    y rutas o caminos de jurisdicción provincial, salvo autorización expresa de las

    provincias para realizar actuaciones sobre esos espacios.

     La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias

    distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan

    fundadamente, específicas circunstancias locales.

     Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta

    ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la

    circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos

    fijados legalmente.

     Las exigencias aludidas en el párrafo anterior en ningún caso podrán contener vías

    de excepción que impliquen un régimen de sanciones administrativas o penales más

    benigno que el dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, su reglamentación

    y lo establecido en la presente ley.

     Cualquier disposición enmarcada en el párrafo precedente, no debe alterar el

    espíritu de esta ley, preservando su unicidad y garantizando la seguridad jurídica

    del ciudadano.  A tal fin, estas normas sobre uso de la vía pública deben estar

    claramente enunciadas en el lugar de su imperio, como requisito para su validez.

    Referencias Normativas:        DECRETO NACIONAL 516/2007 Art.2 Decreto Nacional 779/95 Art.2

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.2

 

     ARTICULO 21. - Modifícase el artículo 6º de la Ley 24.449, el que quedará redactado

    de la siguiente manera:

     Artículo 6º: CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL.  Créase el Consejo Federal de

    Seguridad Vial, organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, como ámbito

    de concertación y acuerdo de la política de seguridad vial de la República

    Argentina.  Estará integrado por un representante de cada una de las provincias,

    un representante de ta Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del

    Poder Ejecutivo nacional.

     Los representantes deberán ser los funcionarios de más alto rango en la materia

    de sus respectivas jurisdicciones con jerarquía no inferior al tercer nivel

    jerárquico institucional del Poder Ejecutivo de su jurisdicción.  También

    participarán con voz y voto, DOS (2) representantes por cada una de las

    comisiones pertinentes de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la

    Nación; uno por la mayoría y otro por la primera minoría.

     El Consejo Federal de Seguridad Vial tendrá su sede en la Agencia Nacional de

    Seguridad Vial, y recibirá apoyo para su funcionamiento administrativo y técnico.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.6

 

     ARTICULO 22. - Deróganse los incisos e) y f) del artículo 7º de la Ley 24.449

    Deroga a:      Ley 24.449 Art.7 (Incisos e) y f))

 

     ARTICULO 23. - Modifícase el artículo 8º de la Ley 24.449, el que quedará redactado

    de la siguiente manera:

     Artículo 8º: REGISTRO NACIONAL DE ANTECEDENTES DEL TRANSITO.  Créase el Registro

    Nacional de Antecedentes del Tránsito (Re.N.A.T.), el que dependerá y funcionará en

    el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los términos que establezca

    la reglamentación de la presente ley, el cual registrará los datos de los

    presuntos infractores, de los prófugos o rebeldes, de los inhabilitados, de las

    sanciones firmes impuestas y demás información útil a los fines de la presente ley

    que determine la reglamentación.

     A tal fin, las autoridades competentes deberán comunicar de inmediato los

    referidos datos a este organismo.

     Este registro deberá ser consultado previo a cada trámite de otorgamiento o

    renovación de Licencia Nacional de Conducir, para todo proceso contravencional o

    judicial relacionado a la materia y/o para todo otro trámite que exija la

    reglamentación.

     Adoptará las medidas necesarias para crear una red informática

    interjurisdiccional que permita el flujo de datos y de información, y sea lo

    suficientemente ágil a los efectos de no producir demoras en los trámites,

    asegurando al mismo tiempo contar con un registro actualizado.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.8

 

     ARTICULO 24. - Modifícase la denominación del Capítulo II del Título III de la Ley

    24.449, por la siguiente:

     “Licencia Nacional de Conducir”

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.13 al 20

 

     ARTICULO 25. - Modifícase el artículo 13 de la Ley 24.449 el que quedará redactado

    de la siguiente manera:

     Artículo 13: CARACTERISTICAS.  Todo conductor será titular de una Licencia

    Nacional de Conducir ajustada a lo siguiente:

     a) La Licencia Nacional de Conducir otorgada por municipalidades u organismos

    provinciales autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial habilitará a

    conducir en todas las calles y caminos de la República, como así también en

    territorios extranjeros, en los casos en que se hubiera suscripto el

    correspondiente convenio, previa intervención de la Agencia Nacional de Seguridad

    Vial, conforme lo establezca la reglamentación;

     b) La licencia nacional deberá extenderse conforme a un modelo unificado que

    responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño que establezca la Agencia

    Nacional de Seguridad Vial, que se individualizará por la mención expresa, en

    campo predeterminado, de la autoridad local emisora y el número de documento

    nacional de identidad del requirente;

     c) Las licencias podrán otorgarse con una validez de hasta CINCO (5) años,

    debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico.  De registrar el

    titular antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se

    determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico

    prácticos;

     d) Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberán conducir

    durante los primeros seis meses llevando bien visible, tanto adelante como detrás

    del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de

    principiante;

     e) A partir de la edad de SESENTA y CINCO (65) años se reducirá la vigencia de la

    Licencia Nacional de Conducir.  La autoridad expedidora determinará, según los

    casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que

    establezca la reglamentación;

     f) La emisión de la Licencia Nacional de Conducir y sus renovaciones se

    realizarán asignando a cada uno de sus titulares una cantidad fija y uniforme de

    puntos, a través de un sistema cuyas condiciones y características se determinarán

    en la reglamentación;

     g) Todo titular de una licencia deberá acatar los controles y órdenes que imparta

    la autoridad de tránsito en el ejercicio de sus funciones;

     h) La Nación será competente en el otorgamiento de licencias para conducir

    vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga de carácter

    interjurisdiccional, pudiendo delegar por convenio tal facultad en las

    provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

     El otorgamiento de licencias de conductor en infracción a las normas de esta ley

    y su reglamentación, permitirá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por

    intermedio de la Autoridad de Aplicación y Comprobación correspondiente,

    restringir la circulación en jurisdicción nacional del titular de la licencia

    otorgada en infracción, y a la vez, hará pasible al o a los funcionarios que las

    extiendan, de las responsabilidades contempladas en el artículo 1112 del Código

    Civil, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan.

    Referencias Normativas:        Ley 340 Art.1112

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.13

 

     ARTICULO 26. - Modifícase el artículo 14 de la Ley 24.449, el que quedará

    redactado de la siguiente manera:

     Artículo 14: REQUISITOS:

     a) La autoridad emisora debe requerir del solicitante:

     1.  Saber leer y para los conductores profesionales también escribir.

     2.  Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones a las que se

    refiere expresamente la reglamentación.

     3.  Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la

    seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya

    duración y contenidos serán determinados, auditados y homologados por la Agencia

    Nacional de Seguridad Vial.

     4.  Un examen médico psicofísico que comprenderá: una constancia de aptitud física;

    de aptitud visual; de aptitud auditiva y de aptitud psíquica.

     5.  Un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana,

    conducción, señalamiento y legislación.

     6.  Un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de

    seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.

     7.  Un examen práctico de idoneidad conductiva.

     Las personas daltónicas, con visión monocular o sordas y demás personas con

    capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de

    satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia habilitante específica

    asimismo, para la obtención de la licencia profesional a conceder a minusválidos,

    se requerirá poseer la habilitación para conducir vehículos particulares con una

    antigüedad de DOS (2) años.

     8.  La Agencia Nacional de Seguridad Vial determinará, homologará y auditará los

    contenidos de los distintos exámenes señalados en los incisos 4, 5, 6 y 7.

     b) La Nación, a través del organismo nacional competente, exigirá a los

    conductores de vehículos de transporte de carácter interjurisdiccional además de lo

    establecido en el inciso a) del presente artículo, todo aquel requisito que sea

    inherente al servicio específico de que se trate.

     Antes de otorgar una licencia se deberá requerir al Registro Nacional de

    Antecedentes de Tránsito informes de infracciones y de sanciones penales en

    ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.14

 

     ARTICULO 27. - Incorpórase como último párrafo del artículo 26 de la Ley 24.449, el

    siguiente:

     Queda prohibida toda clase de publicidad de bebidas alcohólicas en zonas

    linderas a caminos, rutas, semiautopistas o autopistas, o que sin estar

    localizadas en las áreas indicadas puedan ser visualizadas desde las mismas, con

    excepción de aquellas que contengan leyendas relativas a la prevención de

    seguridad vial.  Las violaciones a esta prohibición serán sancionadas con las

    penas de multas y/o clausuras previstas por la ley 24.788 - De Lucha contra el

    Alcoholismo.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.26

 

     ARTICULO 28. - Incorpórase como artículo 26 bis de la Ley 24.449, el siguiente:

     Artículo 26 bis: VENTA DE ALCOHOL EN LA VIA PUBLICA.  Limítase el expendio de

    bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, para su consumo, en

    establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas,

    semiautopistas o autopistas conforme lo establezca la reglamentación.  Las

    violaciones a esta limitación serán sancionadas con las penas de multas y/o

    clausuras previstas por la Ley 24.788 - De Lucha contra el Alcoholismo.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.26 Bis

 

     ARTICULO 29. - Incorpórase como último párrafo del artículo 29 de la Ley 24.449 -

    Condiciones de Seguridad, el siguiente:

     La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá la instalación de doble bolsa de

    aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el

    dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de

    luces, un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante

    siniestros para su investigación, entre otros que determine la reglamentación.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.29

 

     ARTICULO 30. - Modifícase el artículo 71 de la Ley 24.449, el que quedará

    redactado de la siguiente manera:

     Artículo 71: INTERJURISDICCIONALIDAD.

     Todo imputado, que se domicilie a más de sesenta kilómetros del asiento del juez

    competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción

     tendrá derecho a ejercer su defensa por escrito mediante el uso de un correo

    postal de fehaciente constatación.

     Cuando el imputado se domicilie a una distancia menor, está obligado a

    comparecer o ser traído por la fuerza pública ante el juez mencionado en primer

    lugar.

     Asimismo cuando el presunto infractor acredite necesidad de ausentarse, se

    aplazará el juzgamiento hasta su regreso.  Este plazo no podrá ser mayor de

    SESENTA (60) días, salvo serias razones que justifiquen una postergación mayor.

     Para el caso de las infracciones realizadas en la jurisdicción nacional, será

    optativo para el infractor prorrogar el juzgamiento al juez competente en razón

    de su domicilio, siempre y cuando el mismo pertenezca a una jurisdicción adherida

    al sistema.

     El domicilio será el que conste en la Licencia Nacional de Conducir o el último

    que figure en el documento nacional de identidad si el cambio de este último

    fuere posterior al que obra en la Licencia de Conducir y anterior a la fecha de

    la infracción.  Cuando el conductor no hubiese sido identificado en el momento de

    la infracción el domicilio que se tendrá en cuenta será el del infractor presunto

    de acuerdo a la información suministrada por el Registro de la Propiedad

    Automotor.

     Cuando el juzgamiento requiera el conocimiento del lugar donde se cometió la

    infracción el juez actuante podrá solicitar los informes pertinentes al juez o a

    las autoridades de constatación locales.

     La reglamentación establecerá los supuestos y las condiciones para ejercer esta

    opción.

     El Estado nacional propiciará un sistema de colaboración interprovincial para las

    notificaciones, juzgamiento y toda otra medida que permita homogeneizar los

    procedimientos previstos a los fines del efectivo cumplimiento de lo establecido

    en la presente ley y su reglamentación.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.71

 

     ARTICULO 31. - Incorpóranse como apartados 7 y 8 del inciso c) del artículo 72 de

    la Ley 24.449, los siguientes:

     7.  Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso p) del

    artículo 77 de la presente ley.  En dicho caso, luego de labrada el acta, el

    vehículo podrá circular, siempre y cuando desciendan del mismo las personas que

    sean necesarias para adecuar el número de ocupantes a la capacidad para la cual

    fue construido.

     8.  Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso r) del

    artículo 77 de la presente ley.  En dicho caso, luego de labrada el acta, el

    vehículo será removido y remitido al depósito que indique la Autoridad de

    Comprobación donde será entregado a quien acredite su propiedad o tenencia legítima

     previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.72

 

     ARTICULO 32. - Incorpórase como artículo 72 bis de la Ley 24.449, el siguiente:

     Artículo 72 bis: RETENCION PREVENTIVA - BOLETA DE CITACION DEL INCULPADO -

    AUTORIZACION PROVISIONAL.  En los supuestos de comisión de alguna de las faltas

    graves enunciadas en los incisos m), n), o), s), w), x) o y) del artículo 77 de

    la presente ley, la Autoridad de Comprobación o Aplicación retendrá la licencia

    para conducir a los infractores y la remplazará con la entrega, en ese mismo acto

     de la Boleta de Citación del Inculpado.  Dicho documento habilitará al inculpado

    para conducir sólo por un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos, contados a

    partir de la fecha de su confección.

     De inmediato, la Autoridad de Comprobación o de Aplicación remitirá la licencia

    para conducir y la denuncia o acta de infracción respectiva al juez o funcionario

    que corresponda.

     Dentro del referido plazo de TREINTA (30) días corridos, el infractor deberá

    presentarse personalmente ante el juez o funcionario designado y podrá optar por

    pagar la multa correspondiente a la infracción en forma voluntaria o ejercer su

    derecho de defensa.

     En caso de optar por ejercer su derecho de defensa, el juez o funcionario

    designado podrá otorgar, por única vez, una prórroga de no más de SESENTA (60) días

    corridos desde la vigencia de la Boleta de Citación del Inculpado para conducir.

     La prórroga sólo podrá otorgarse en caso de existir dificultades de gravedad tal

    que imposibiliten emitir la resolución, en cuanto al fondo del asunto, dentro de

    los TREINTA (30) días corridos desde la fecha en que se confeccionó la Boleta de

    Citación.

     La vigencia de la prórroga no podrá exceder nunca el plazo de NOVENTA (90) días

    contados a partir de la fecha de emisión de la Boleta de Citación.

     En caso de que el infractor no se presentara dentro del término de TREINTA (30)

    días establecido en el presente procedimiento, se presumirá su responsabilidad.

     La licencia de conducir será restituida por el juez o funcionario competente, si

    correspondiere, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:

     a) Pago de la multa;

     b) Cumplimiento de la resolución del juez o funcionario competente, Si el

    infractor no se presentara pasados los NOVENTA (90) días corridos desde la fecha

    de confección de la Boleta de Citación, se destruirá la licencia retenida y caducará

    la habilitación para conducir hasta tanto obtenga una nueva licencia de

    conformidad con el procedimiento establecido por esta ley.  Esta nueva licencia

    sólo podrá otorgarse si previamente se abonó la multa o se dio cumplimiento a la

    resolución del juez o funcionario competente.

     En el supuesto del inciso x) del artículo 77, además del pago de la multa o

    cumplimiento de la sanción que corresponda, el infractor deberá acreditar haber

    dado cumplimiento a la Revisión Técnica Obligatoria.

     Para los supuestos de retención cautelar de licencia no se aplicará la opción de

    prórroga de jurisdicción contemplada en el artículo 71.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.72 Bis

 

     ARTICULO 33. - Incorpóranse como incisos m) a y) del artículo 77 de la Ley 24.449

     los siguientes:

      m) La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra

    sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales;

     n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta

    ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);

     ñ) La conducción, en rutas, autopistas y semiautopistas, a una distancia del

    vehículo que lo precede menor a la prudente de acuerdo a la velocidad de marcha,

    conforme los parámetros establecidos por la presente ley y su reglamentación;

     o) La conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos;

     p) La conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la

    capacidad para la cual fue construido el vehículo;

     q) La conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación

    manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el

    habitáculo del conductor;

     r) La conducción de vehículos propulsados por el conductor, tracción a sangre,

    ciclomotores y maquinaria especial por lugares no habilitados al efecto;

     s) La conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice

    correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario;

     t) La conducción de vehículos sin que alguno de sus ocupantes utilice el

    correspondiente correaje de seguridad;

     u) La conducción de vehículos transportando menores de DIEZ (10) años en una

    ubicación distinta a la parte trasera;

     v) La realización de maniobras de adelantamiento a otros vehículos sin respetar

    los requisitos establecidos por la presente ley;

     w) La conducción de vehículos a contramano;

     x) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite la

    realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria;

     y) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite el

    cumplimiento de las prescripciones del artículo 68 de la presente ley.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.77

 

     ARTICULO 34. - Modifícase el artículo 84 de la Ley 24.449, el que quedará

    redactado de la siguiente manera:

     Artículo 84: MULTAS.  El valor de la multa se determina en unidades fijas

    denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al

    público de un litro de nafta especial.

     En la sentencia el monto de la multa se determinará en cantidades UF, y se

    abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago.

     Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de CINCUENTA

    50) UF hasta un máximo de CINCO MIL (5000) UF.

     Se considerarán como agravantes los casos en que la responsabilidad recaiga

    sobre los propietarios.

     Para las comprendidas en el inciso 1 del artículo 77, la reglamentación

    establecerá una escala que se incrementará de manera exponencial, en función de los

    mayores excesos en que los infractores incurran, con un monto máximo de VEINTE

    MIL (20.000) UF.

     Accesoriamente, se establecerá un mecanismo de reducción de puntos aplicable a la

    Licencia Nacional de Conducir conforme a los principios generales y las pautas

    de procedimiento que determine la presente ley y su reglamentación.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.84

 

     ARTICULO 35. - Modifícase el artículo 85 de la Ley 24.449, el que quedará

    redactado de la siguiente manera:

     Artículo 85: PAGO DE MULTAS.  La sanción de multa puede:

     a) Abonarse con una reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) cuando corresponda

    a normas de circulación en la vía pública y exista reconocimiento voluntario de la

    infracción.  En todos los casos tendrá los efectos de una sanción firme;

     b) Ser exigida mediante un sistema de cobro por vía ejecutiva cuando no se

    hubiera abonado en término, para lo cual será título suficiente el certificado

    expedido por la autoridad de juzgamiento;

     c) Abonarse en cuotas en caso de infractores de escasos recursos, la cantidad

    de cuotas será determinada por la autoridad de juzgamiento.

     La recaudación por el pago de multas se aplicará para costear programas y

    acciones destinados a cumplir con los fines de esta Ley.  Sobre los montos

    provenientes de infracciones realizadas en jurisdicción nacional se podrá afectar

    un porcentaje al Sistema Nacional de Seguridad Vial, conforme lo determine la

    reglamentación, o en su caso a la jurisdicción provincial, de la Ciudad Autónoma de

    Buenos Aires, o local que haya intervenido en el juzgamiento en el supuesto

    contemplado en el último párrafo del artículo 71.  La Agencia Nacional de Seguridad

    Vial celebrará los convenios respectivos con las autoridades provinciales.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.85

 

     ARTICULO 36. - Modifícase el artículo 89 de la Ley 24.449, el que quedará

    redactado de la siguiente manera:

     Artículo 89: PRESCRIPCION.  La prescripción se opera:

     a) A los DOS (2) años para la acción por falta leve;

     b) A los CINCO (5) años para la acción por falta grave y para sanciones;

     En todos los casos, se interrumpe por la comisión de una falta grave o por la

    secuela del juicio contravencional, ejecutivo o judicial.

    Modifica a:    Ley 24.449 Art.89

 

 

 

     ARTICULO 37. - Vigencia.  Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación

    en el Boletín Oficial, las reglamentaciones existentes antes de la entrada en

    vigencia de la presente ley continuarán aplicándose hasta su reemplazo, en tanto

    no se opongan a lo previsto en la presente. 

 

 

     ARTICULO 38. - Adhesiones.  Se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de

    Buenos Aires y a los municipios de la República a adherir a la presente ley. 

 

 

CAPITULO III

DISPOSICIONES TRANSITORIAS (artículos 39 al 41)

 

     ARTICULO 39. - El Poder Ejecutivo nacional en el plazo de SESENTA (60) días a

    partir de la entrada en vigencia de la presente deberá proceder a su

    reglamentación. 

 

 

     ARTICULO 40. - La Agencia Nacional de Seguridad Vial fijará las pautas de

    control y fiscalización del período transitorio en el que se mantendrán vigentes

    las Licencias de Conducir emitidas conforme la normativa anterior a la entrada

    en vigencia de la presente ley, el cual no podrá exceder el plazo máximo de CINCO

    años. 

 

 

     ARTICULO 41. - Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

 

 

FIRMANTES

 

     FELLNER-COBOS-Luchetta-Canals  

 

publicado por draelisa a las 21:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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