Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ELI TANDIL LOMAS.
Blog de draelisa

img
img
24 de Noviembre, 2008 · General

hombre convivio con su madre muerta mas de 4 meses

Normal 0 21

EL ANALISIS PROFESIONAL DEL HECHO

Gran conmoción por el caso del hombre que vivió por unmes con el cadáver de su madre

24.11- Mientras varios medios nacionales se hicieron ecode la situación que salió a la luz el jueves, un reconocido profesional señalóque la psicosis conmueve a la población cuando se hace pública.

 

Diversos diarios y agencias de noticias nacionales reflejaron en las últimasjornadas en sus crónicas la información acerca del hallazgo del cuerpo de unamujer de 88 años que había fallecido hace más de un mes y que permanecía en lavivienda que compartía con su hijo, quien actualmente es sometido a un tratamientopsiquiátrico.
Como se informara, el cuerpo de María Esther Alpires de Fernández fue halladoen su cama en avanzando estado de descomposición, luego de que la policíaforzara el acceso a la vivienda de Chacabuco 677.
Las particularidades del caso concitaron la atención de medios nacionales, quelo incluyeron en sus ediciones digitales y lo compararon con otros casossimilares que han conmovido a la ciudadanía en otros momentos.
Los estudios médicos realizados en el cuerpo descartaron la existencia de doloy atribuyeron el deceso a causas naturales.
En tanto, el psicoanalista y referente del Foro de Salud Mental Angel Orbeaafirmó que “evidentemente, cuando la psicosis toma estado público la ciudadaníase conmueve” y acotó que “en un caso en que el cadáver permanece durante un mesen la misma casa donde está su hijo -que está catalogado como insano- nos lomuestra y debe hacernos reflexionar sobre el alcance y la dimensión pública quetienen las psicosis”.
Mencionó como ejemplo de tales patologías “una esquizofrenia, un estado deparanoia, una locura psicopatológica, pero no las locuras que uno hace en lavida, sino un estado”, aclaró.
Orbea dijo que en general “muestra la fijeza, porque creo que se trata de uncuadro de psicosis por la persistencia de un amor filial o -si se quiere- ladependencia del hijo hacia su madre, más allá de los límites de la vida”.


No es atípico


El profesional indicó que “no extraña esta situación en la psicosis” y dijo que“conocí muy de cerca un caso en el que sí había sido un matricidio. Ella estabamuy enferma y el autor la puso en el bañadera y la tapó con cal. Allí la tuvocuatro meses”.
Si bien “en este caso no hay un homicidio, es similar por la persistencia deeste vínculo que podríamos decir es al infinito entre la madre y el hijo”.
Mientras tanto, el enfermo permanece “intacto, como si no hubiera ocurridonada. Por eso decimos que estamos ante una psicosis: no es que haya unhomicidio que se quiso ocultar sino que seguramente se hizo dentro de un marcode total ingenuidad como es la locura. No hay intención de ocultar un hecho,dentro de la persona psicótica”.
Según la información que le llegó, el hombre “no está en condiciones dediscernir la responsabilidad y es claramente una persona insana que serátratada, por lo que no se la llevó a la cárcel sino al servicio de saludmental, que es el lugar indicado”.
Al analizar las repercusiones que tuvo la noticia, Orbea dijo que “eso muestrael alcance público que tienen las patologías en salud mental”


La locura


Durante su análisis, el profesional no dejó de lado que en algún momento elhijo de la mujer era reconocido por la calidad de su trabajo y lo atribuyó a“lo que se llama psicosis subclínica, latente o pre-psicosis. La persona espsicótica, pero no ha tenido oportunidad de desencadenarse. A partir de algúnacontecimiento de la vida, como puede ser el nacimiento de un hijo, la pérdidadel trabajo o un cambio abrupto, se desencadena le enfermedad y se corta todolo que venía haciendo anteriormente, apareciendo la psicosis con susmanifestaciones: delirio, alucinación perseverancia y fijeza”.
Explicó que “en la psicosis, el otro -en este caso la madre- tiene todas lasrazones sobre él. Hay casos de personas psicóticas que viven como linyeras enla calle y en pleno verano están envueltos en trapos, con mugre e infecciones.Esa persona -que seguramente es esquizofrénica- toma todo lo que envuelve sucuerpo como una continuidad de éste, por lo que cambiarlos o lavarlos a vecesobliga a dormirlos porque era como despellejarlos. La locura es el límite mismode lo humano”.
Acotó que tales personas “pueden salir de sus brotes y pueden volver contratamiento a una vida normal, entre comillas. Hay casos de personas que notienen antecedentes y el brote se consuma una sola vez, alrededor de unacontecimiento extremo como puede ser un homicidio en el caso de Barreda o estasituación o incluso el suicidio”.
Reiteró que “estos casos extremos, que tienen una dimensión pública, conmuevena la sociedad”.


Antecedentes y falta
de políticas


Orbea recordó que “en Tandil  hace algunos años una enferma mental mató asu pareja, un ingeniero de la Universidad. Hubo distintos casos que nosmuestran que las psicosis y las cuestiones de salud mental trascienden el merohecho médico y toman una repercusión jurídica”.
El paciente incluso con un hecho así “hasta puede estabilizarse y puedeestablecer un límite: mientras esté el cuerpo de la madre allí hasta podríaarmar su vida. En algunas de las vertientes un hecho concentra toda la locurade una persona y puede que no se considere enferma, lo que demuestra que elcaso es bastante grave”.
En otro momento el profesional aclaró que “no se vuelve psicótico aquel quequiere, ni siquiera cualquiera. Hay cosas muy puntuales que si uno rastrea lovan conduciendo de manera incuestionable hacia el momento del desencadenamientoy la entrada de la persona en la psicosis”, acotó como mensaje tranquilizadorpara la sociedad.
Orebea recordó que “siempre llamo la atención de que es necesario en Tandilpreparar a los servicios de salud para este tipo de cosas que son inevitables.Pero si tuviéramos un programa de salud mental podríamos decir que hicimos todolo posible. Hoy la cuestión de la salud mental no está bien atendida en Tandily en la provincia”, sentenció.
Es que “los servicios de salud mental son como el furgón de cola de todos lossistemas sanitarios del país. Es el sector más desplazado y carenciado de lossistemas públicos de salud y es un gravísimo error”, sostuvo.
Para el especialista “si estuviera funcionando en Tandil el hospital de día,serían muchos los traslados a internaciones que se ahorraría el Municipio. Eneconomía sanitaria, tener un programa de salud mental es un ahorro y no ungasto”.
Además de casos como el que trascendió el jueves, “que es dramático y patético,hay un sinnúmero de situaciones diarias y cotidianas que aparecen bajo la formade intentos de suicidio. Un profesional nuevo en Tandil está totalmenteasombrado por cómo en la guardia se ven intentos como no veía en otros lugaresdel Gran Buenos Aires”, culminó.*

 

publicado por draelisa a las 10:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Elisa Amores

VIAJAR, ESTUDIAR, ESTAR SOLA, LEER, ESTAR CON MIS AMIGOS, ESCRIBIR, PENSAR.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (13)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» yahoo
» planetaius
» preguntas de examen para unlz
» Diario El Eco
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad